Centro de investigación trabaja en torno al cocotero

Volver

La experiencia de especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en torno al cocotero, le permitió incorporarse al trabajo de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur (Adesur).

El director general del CICY, Felipe Sánchez Teyer, destacó la experiencia de las investigaciones desarrollada en tono al coco y a la sustentabilidad alimentaria que impulsa y representa para la economía de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Junto con el CICY también participan en este consorcio el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centro Geo), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), así como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), todos centros Conacyt.

"Los Centros que participamos en el consorcio tenemos a los expertos, el equipo y la infraestructura necesarios para realizar investigación básica y aplicada relacionada con la sustentabilidad alimentaria, lo que demuestra la responsabilidad social y económica".

El consorcio, abundó, tiene como eje el desarrollo de proyectos en ciencia, tecnología e innovación social y ambientalmente viables.

Por ello, señaló Sánchez Teyer, al CIAD le corresponde elaborar un diagnóstico sobre la sustentabilidad alimentaria en la región Pacífico-Sur y al Centro GEO realizará un análisis de las iniciativas a favor de la agricultura familiar.

A su vez, el CICY se centrará en el fortalecimiento a la cadena productiva del cocotero, mientras que el Ciatej realizará un valorización de subproductos agroalimentarios y acuícolas de la región, más el fortalecimiento a las cadenas productivas de cocotero y mezcal.

Recordó que el modelo Adesur "está proyectado para compartir y optimizar infraestructura y recursos de los cuatro centros participantes que favorezcan el desarrollo estatal y regional, de ahí que reciba financiamiento del Fondo Mixto Conacyt-gobierno de Guerrero, de los propios centros participantes y del gobierno estatal”.

La sede de Aldesur, cuya construcción ya inició, contará con laboratorios y equipamiento compartido para las líneas estratégicas de investigación y desarrollo tecnológico, áreas experimentales, aulas de posgrado, salas de juntas, así como oficinas de gestión del consorcio.

Además, abre la posibilidad de incorporar al personal de los centros Conacyt, vía el programa de Cátedras Conacyt, así como de estancias posdoctorales.

Consorcios coordinación 3 | Centro de investigación trabaja en torno al cocotero