Inauguran Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA)

Volver

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 14 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Este martes se inauguró formalmente el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA) en el marco del Foro “Los Recursos Bióticos de las Zonas Áridas”, dentro de las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) en la ciudad de San Luis Potosí. La inauguración se engalanó con la presencia del doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del licenciado Juan Manuel Carreras, gobernador del estado de San Luis Potosí, y del licenciado Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de San Luis Potosí, entre otras personalidades del medio.

Este centro de investigación surge como una necesidad de apoyar las zonas áridas del país y del estado, ya que de acuerdo con datos proporcionados por el director del Ipicyt, doctor David Ríos Jara, “41 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por zonas áridas, mientras que en México 56 por ciento del territorio pertenece a este tipo, y en San Luis 78 por ciento de la superficie es zona árida, involucrando a 1.8 millones de habitantes”, debido a esto, un centro de esta naturaleza es una gran oportunidad para el desarrollo social de México, apoyado en ciencia, tecnología e innovación.

Para la construcción y consolidación del CIIDZA se cuenta con el apoyo del gobierno federal a través del Conacyt y del gobierno del estado de San Luis Potosí, como una estrategia para potenciar de manera sostenible los recursos  —flora y fauna— de las zonas desérticas y semidesérticas de San Luís Potosí y del país, aprovechando los recursos bióticos existentes en esas regiones.

Durante un primer año pasará por un periodo de incubación y se alojará dentro de las instalaciones del Ipicyt (con una planta conformada por cinco investigadores jóvenes de cátedras Conacyt), lo que le permitirá madurar y fortalecerse adecuadamente, pues no nacerá aislado y gozará de investigaciones colaborativas e interdisciplinarias; particularmente tendrá una intensa colaboración directa con investigadores de las divisiones de Biología Molecular y Ciencias Ambientales, además de los espacios e infraestructura de un centro consolidado como es el Ipicyt.

Durante este evento el doctor Ríos Jara puntualizó que “el proyecto está en su fase de estructuración, en la que se han conjuntado planteamientos de expertos nacionales para organizar una propuesta académica, y la capacidad de especialistas en administración gubernamental para definir los aspectos administrativos y legales”. Comentó que gracias a la colaboración que existirá con institutos como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la UNAM, los centros Conacyt y el propio Ipicyt, se podrá generar impacto tecnológico basado en aplicaciones de alto valor agregado que propicien el crecimiento de las regiones áridas del país.

Adelantó que el instituto manejará 10 líneas de investigación para atender las necesidades de los sectores farmacéutico, salud, químico, alimenticio y cosmético. Se plantean de inicio once laboratorios que de manera conjunta serán utilizados por 15 doctores de diferentes áreas. En un primer apoyo, el Ipicyt recibió 15.8 millones de pesos para esta primera etapa de creación del instituto.

Por su parte, el doctor Cabrero Mendoza señaló que para este instituto se tiene contemplado un presupuesto anual de 150 millones de pesos, aproximadamente, que sin duda ayudará a que la región desértica se vea beneficiada, potenciando el crecimiento económico de las zonas áridas. Apuntó que el crecimiento de San Luis es palpable, principalmente en capital humano especializado, esto gracias al trabajo de los diferentes institutos de educación e investigación del estado.

Finalmente el gobernador del estado en su mensaje inaugural, agradeció en nombre de los potosinos la puesta en marcha del centro de investigación, auguró que el CIIDZA será una ventana de oportunidades para las zonas áridas, por lo que “el día de hoy debe tomarse como un día de fiesta para todos los potosinos”, finalizó.

Dentro del mismo evento se llevó a cabo la inauguración por parte del presídium del edificio Delta, del edificio del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología y del centro de operaciones del Centro Nacional de Súper Cómputo (CNS). El edificio Delta cuenta con una superficie construida en cinco niveles de siete mil 500 metros cuadrados aproximadamente, donde alberga 19 laboratorios de investigación, 64 cubículos para el personal académico, además de la enfermería, áreas para estudiantes, laboratorio de idiomas, una sala de clase para grupos grandes y salas de reunión. Posteriormente se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones por parte de las autoridades.

Consorcios coordinación 3 | Inauguran Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA)