Ciudad del Conocimiento: integración del CIATEJ al Centro de Agrobiotecnología en Pachuca, Hidalgo

Volver

Guadalajara, Jalisco, 05 de abril de 2016.-

El proyecto denominado “Ciudad del conocimiento” es resultado de la iniciativa del gobierno del Estado de Hidalgo con la intención de impulsar el desarrollo tecnológico del estado para convertirlo en una región próspera equiparable a la época en que ésta destacaba por su industria minera. Dentro del marco de esta iniciativa el lunes 28 de marzo de 2016 se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Agrobiotecnología a la que asistió el gobernador del Estado José Francisco Olvera Ruiz.

El Estado donó 1.5 hectáreas al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) y 1.5 hectáreas al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ) que formarán parte de un consorcio con una administración común cuyos proyectos atenderán de manera integral las necesidades de la agroindustria y tratamiento de aguas del Estado y la región centro del país, entre otros.

Los ejes de desarrollo del estado son la labor agrícola y la producción de alimentos ya que dos terceras partes del estado se dedican a la agricultura o la gandería sin embargo estas actividades económicas presentan un importante rezago tecnológico y científico es por eso que en este proyecto participan instituciones como CIAD y CIATEJ quienes formarán parte del Centro de Agrobiotecnología. A través de un fondo mixto el Gobierno del Estado abrió una convocatoria nacional donde estas dos instituciones participaron en consorcio y presentaron su propuesta la cual fue aprobada e incluye la construcción e implementación del centro dentro de la Ciudad del Conocimiento.

En esta zona constituye un reto integrar numerosos cultivos y materias primas con gran potencial, es de hecho una de las cuencuas lecheras mas importantes del país por lo que existe una gran demanda de apoyo científico y tecnológico para el desarrollo de la producción. Gran parte de la producción de hortalizas que abastecen al Distrito Federal y zona centro del País, son cultivadas en esta zona y regadas actualmente con aguas negras por lo que se está desarrollando un proyecto para el tratamiento de las mismas donde participarán científicos del CIATEJ del área de Tecnología Ambiental.

Aunque los trabajos de construcción recién comenzaron, ya se cuenta con diferentes proyectos que CIATEJ está desarrollando para empresas Hidalguenses financiados financiados por el Programa de Estímulos a la Innovacioón (PEI) en los que ya están trabajando las áreas de Tecnología Alimentaria, Biotecnología Industrial, Biotecnología Vegetal y Biotecnología Médica Farmacéutica de nuestro centro.

Dra. Socorro Villanueva portadora de voz de nuestro centro.

La Dra. Socorro Josefina Villanueva Rodríguez investigadora del área de Tecnología Alimentaria está participaando en la formalización de este proyecto, ella ha estado colaborando en algunos proyectos con colegas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) e impartiendo algunos cursos como invitada, hoy en día se tiene un convenio firmado con la universidad. Actualmente se planea la primera actividad que es un foro que invitará a todas las universidades locales en el área de la Agrobiotecnología para conformar una red de trabajo y crear una cartera de proyectos en conjunto mediante un trabajo transversal para ir formando un consorcio que incorpore tanto instituciones como empresas privadas. En paralelo se tiene programado el inicio de cursos de capacitación como el de Vida de Anaquel, Desarrollo de Productos y Evaluación Sensorial entre otros.



La doctora Villanueva reconoce que hay mucho trabajo por hacer y menciona que “van a faltar manos para lograr responder a las necesidades del estado” por lo que hace una atenta invitación a los investigadores que deseen integrarse a este nuevo proyecto que si bien tendrá sus instalaciones en la ciudad de Pachuca tiene contemplado un impacto que alcance la zona centro de nuestro país, estados como Puebla, Tlaxcala, el Estado de México o Querétaro que serían atendidos en este nuevo centro. Ella como portavoz del CIATEJ se encuntra actualmente participando alternativamente con la UAEH y el CIAD con el propósito de consolidar las actividades cientifico-tecnológicas y de formación de recursos hmanos una vez que las instalaciones estén listas para usarse.

El CIATEJ colaborará principalmente en la valorización de residuos agroindustriales para obtener ingredientes y productos de alto valor agregado, alimentos funcionales, revalorización de materias primas del Estado que no han tenido el suficiente impulso para una producción masiva ó sistematizada como el pulque, el nopal, el café o cebada por mencionar algunos de ellos, así como el tratamiento de aguas residuales.

Uno de los proyectos que ya se tienen en puerta es el de la cadena de agave, aguamiel, pulque dentro de ésta se encuentran también los gusanos de maguey que viven en sus raíces y en sus pencas así como las hormigas que viven alrededor de la planta y que son platillos típicos de la región y fuente de nuevos ingredientes. En la actulidad estas materias primas son manejadas por el grupo étnico mas abundante del Estado de Hidalgo los otomíes (ñañus) quienes son propietarios de una cantidad considerable de hectáreas de agave pulquero y de otros agaves que son de interés para realizar estudios como la obtención de fructanos como producto y fuente de nuevos ingredientes , o como las proteínas a partir de los insectos que crecen en el maguey, dicho proyecto se está llevando a cabo actualmente por investigadores del CIATEJ y una empresa privada a través de un PEI.

Parte del reto consiste en encontrar el puente de comunicación con los ñañús que facilite la apropiación del conocimiento generado en los proyectos para que puedan beneficiarse del mismo, así como la aceptación de una cultura distinta a la propia.

Así mismo, se presenta el reto de informar correctamente a los horticultores sobre los beneficios que traerá el cambio de aguas negras por aguas grises o limpias, ya que existe la creencia, entre esta población, de que el uso de aguas limpias, disminuirá empobrecerá los cultivos de hortalizas.

Consorcios coordinación 3 | Ciudad del Conocimiento: integración del CIATEJ al Centro de Agrobiotecnología en Pachuca, Hidalgo