CIIDZA

Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Zonas Áridas del país

Sector Agroalimentario
Ubicación

San Luis Potosí
SLP.

Grado de madurez

Instalación

La alianza está conformada por los siguientes centros públicos:

Objetivo
general:

Generar investigación multidisciplinaria, basada en la inclusión justa de las comunidades locales y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las zonas áridas del país, para así generar innovación de alto valor agregado alineado con las demandas del mercado, produciendo riqueza de beneficio social.

Objetivo
particular:

  • Generar bienes públicos, derivados de resultados de la investigación local, nacional, e internacional, pertinentes a las condiciones socio-económicas prevalecientes en las zonas áridas de San Luis Potosí y del país.
  • Formar investigadores y grupos multidisciplinarios ad hoc para el desarrollo de productos, procesos y aplicación de la ciencia y la tecnología en las zonas áridas de San Luis Potosí y de México.
  • Desarrollar en los usuarios de las innovaciones obtenidas en el CIIDZA, las capacidades para su aprendizaje y su aplicación.
  • Incubar empresas de alto valor agregado, generadoras de empleo e ingreso, a través de la transferencia efectiva del conocimiento generado a los habitantes de las zonas áridas y semiáridas.
  • Generar redes de colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales de carácter público o privado, en temas relevantes a la misión del centro.

Misión:

Apoyar de manera efectiva a la sociedad en las zonas áridas y semiáridas, generando y aplicando el conocimiento resultante de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación de recursos humanos de alto nivel y la capacitación especializada, que aumenten la productividad y competitividad de los sectores productivos y que propicien el desarrollo económico y social, preservando sus recursos naturales para las generaciones futuras.

Visión:

Ser un consorcio multidisciplinario de excelencia en la capacitación, la generación de recursos humanos de alto nivel, el desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación con alto valor agregado, utilizando los recursos existentes en las zonas áridas y semiáridas de México, promoviendo el desarrollo sostenible en beneficio de la sociedad.

Conoce más acerca de nuestro consorcio

Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Zonas Áridas del país

Algunos proyectos:

  • “Estructura y funcionamiento de los ecosistemas microbianos en zonas áridas: mitigando la desertificación” 
  • “Aprovechamiento de la diversidad de hongos endófitos de muérdagos americanos para la obtención de productos naturales"  
  • "Bioprospección de elementos moleculares implicados en el mecanismo de tolerancia a la desecación de Selaginella lepidophylla"  
  • “Diseño, estudios in sílico, síntesis y evaluación hipoglucemiante de derivados de Ácido Clorogénico como Inhibidores Bidentados de PTP1B”  
  • “Evaluation of T-cell immunoglobulin and mucin domain 1(TIM-1) as sensitive biomarker to reveal metabolic dysfunction in adipose tissue” 
  • “Etnoecología Comcaac: Conocimiento Tradicional Indígena y Protocolos Comunitarios” 
  • “Pitaya y garambullo, frutas de zonas áridas con importancia nutracéutica y socioeconómica” 
  • "Obtención y descripción de parasitoides y depredadores de especies de Xyleborus asociadas a aguacate”  
  • “Caracterización del ensamble de mosquitos (Diptera: Culicidae) en tanque tenorio: hacia un manejo integral para el control de plagas” 
  • “Potencial antidiabético de Spondias mombin; una especie nativa de México” 

Logo

CIIDZA brinda soluciones tecnológicas y humanas que ayudan a la competitividad de los sectores agrícola, alimentación, salud y medio ambiente.

Nombre de contacto:

Dr. Joel David Flores Rivas

Correo electrónico

joel@ipicyt.edu.m

Teléfono principal

+52 (44) 4834 20 00 Ext. 2036

Dirección Matriz

Camino a la Presa San José 2055. San Luis Potosí. CP. 78216. México

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos.
Consorcios Ciatej | CIIDZA