CIDEA

Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria

Sector Agroalimentario
Ubicación

Pachuca de Soto
HGO.

Grado de madurez

Instalación

La alianza está conformada por los siguientes centros públicos:

Objetivo
general:

Fungir como nodo para la investigación científica, el desarrollo tecnológico, innovación y formación de recursos humanos en el tema de agrobiotecnología alimentaria, con el fin de potenciar las actividades primarias de la región, fortaleciendo las cadenas productivas y conformando sistemas agrícolas sustentables. El propósito es transferir tecnología, servir de base para diseño de políticas públicas, así como brindar servicios de consultoría y apoyo a productores y empresas para mejorar las condiciones de productividad y competitividad en el sector.

Objetivo
particular:

  • Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica a través de la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria.
  • Desarrollar líneas de investigación y de desarrollo tecnológico con un enfoque innovador y de negocios aplicado al sector agroalimentario que permita incrementar su productividad y competitividad.
  • Promover la formación de capital humano especializado, con capacidad para integrarse y formar grupos transdisciplinarios en el Sector de Agrobiotecnología Alimentaria en el Estado de Hidalgo.

Misión:

Contribuir al desarrollo sustentable, al autoabasto y a la seguridad alimentaria en el estado de Hidalgo y su zona de influencia, a través de la generación y transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos especializados, en el marco de los sistemas agroalimentarios sostenible, en sinergia con los sectores gubernamental, privado, académico y social.

Visión:

En 2023 el CIDEA se ha constituido como un consorcio modelo y centro de referencia por su trabajo interdisciplinario, capacidad de articulación de los actores involucrados y los logros alcanzados en la transformación de los sistemas agroalimentarios a sistemas sostenibles, conformándose como el eje del desarrollo económico incluyente del estado de Hidalgo y su zona de influencia.

Eje temático:

1.1. Agricultura de riego.  
1.2. Agricultura de temporal: monocultivo y policultivo.  
1.3. Tecnología poscosecha.  
1.4. Ganadería: ganados bovino y ovino.  
1.5. Acuicultura: trucha y tilapia.  

2.1. Insumos biorracionales para agricultura.  
2.2. Tecnología de alimentos.  
2.3. Alternativas de empacado y envasado de alimentos y determinación de su vida de anaquel.  
2.4. Alimentos funcionales y nutracéuticos.  
2.5. Recuperación y revalorización de alimentos tradicionales de la cocina hidalguense, incluyendo a los ñañus, nahuas y otras comunidades campesinas.  

3.1 Agua.

3.2 Sanidad.

3.3 Inocuidad alimentaria. 

4.1. Fortalecimiento de cadenas productivas, comercialización y organización de productores.  
4.2. Mercado, organización y liderazgos. 

Conoce más acerca de nuestro consorcio

Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria

Algunos proyectos:

  • “Portafolio de proyectos factibles para impulsar cadenas de valor de productos agro-biotecnológicos factibles en el estado de Hidalgo”   
  • Base de datos sobre los sistemas agrícolas y alimentarios en cuatro comunidades del Mezquital Alto y la Huasteca Hidalguense.  
  • Interacciones en el microbioma de milpa: composición, comunicación y dinámica. 
  • Tecnologías Emergentes y Ciencias del Consumidor para la Innovación de Alimentos Funcionales. 

Logo

CIDEA brinda soluciones tecnológicas y humanas que ayudan a la competitividad de los sectores agrícola, alimentación, salud y medio ambiente.

Nombre de contacto:

Mayra de la Torre

Correo electrónico

mdelatorre@ciad.mx

Teléfono principal

+52(662)2892400 ext. 534 y 393

Dirección Matriz

Carretera a La Victoria, Km 0.6, Ejido La Victoria, CP. 83000, Hermosillo, Sonora, México

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos.
Consorcios Ciatej | CIDEA