BIOMIMIC

Clúster científico y tecnológico.

Sector Agroalimentario
Ubicación

Xalapa
VER.

Grado de madurez

Propuesta

La alianza está conformada por los siguientes centros públicos:

Objetivo
general:

El principal objetivo de la Red será crear un marco cooperativo de trabajo en el campo de la investigación científica y tecnológica enfocada al desarrollo de innovaciones de naturaleza multi- y sobre todo trans-disciplinaria que deriven en soluciones concretas a las demandas de la sociedad, que creen valor agregado al conocimiento, sobre todo al vinculado a la biodiversidad.

Objetivo
particular:

  • Establecer programas de transferencia de información científica y tecnológica, acciones de difusión y divulgación entre los grupos de investigación que conforman la Red BioMimic® y los diferentes sectores de la sociedad.
  • Diseñar estrategias para la actualización y generación de planes de estudio relacionados con la formación de futuros investigadores vinculados con los temas que se desarrollarán en la Red Temática.

Misión:

Crear un nuevo modelo de colaboración entre centros de investigación en México, generando sinergias y potenciando capacidades en los ámbitos ambientales, agropecuarios, forestales e industriales. Producir ciencia y desarrollos tecnológicos de frontera de naturaleza multi y transdisciplinaria basadas en el biomimetismo (i.e., innovación inspirada en la naturaleza), que deriven en soluciones concretas a las demandas de la sociedad, que creen valor agregado a la biodiversidad y conocimiento en general, y que, a su vez, formen científicos y tecnólogos con una visión amplia de su entorno que les permita integrarse a equipos transversales útiles en la sociedad.

Visión:

Apuntalar la solución de problemas ambientales y una economía basada en el conocimiento que sea sostenible, generando un ambiente de trabajo que incentive la creatividad, la innovación, y la vinculación productiva con todos los actores de la sociedad que redunde en resultados de alto impacto social y económico.

Eje temático:

1.1 “Demonio del Aguacate” – Xyleborus glabratus y Euwallacea sp. (complejos ambrosiales) 

1.2  Moscas de la Fruta y enemigos naturales. 

2.1 Búsqueda y diseño racional de moléculas con potencial terapéutico. 

2.2 Nuevos pegamentos a partir de hongos y semillas.

2.3 Nuevos recubrimientos cerámicos a partir de biomateriales. 

3.1 Nanomateriales para aplicaciones agroforestales y remediación ambiental.

3.2 Nutrición vegetal.

Conoce más acerca de nuestro consorcio

Clúster científico y tecnológico.

Algunos proyectos:

Logo

BIOMIMIC brinda soluciones tecnológicas y humanas que ayudan a la competitividad de los sectores agrícola, alimentación, salud y medio ambiente.

Nombre de contacto:

Correo electrónico

contacto@coalimsa.com

Teléfono principal

+52 (22) 8842 18 00

Dirección Matriz

Carretera antigua a Coatepec 351. El Haya. CP 91070. Xalapa, Veracruz, México.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos.
Consorcios Ciatej | BIOMIMIC